CRÍTICA: “Napoleón”

Una obra maestra del cine ajusticiada.

© Apple TV+ & Sony Pictures

“Francia, Ejército, y Josefina”. Estas fueron las últimas palabras de Napoleón antes de morir en la isla de Santa Elena, donde llevaba exiliado seis largos años. Tres palabras para resumir la vida de una de las grandes figuras a nivel mundial que nos ha dejado la historia reciente de Europa, y sobre las cuales Ridley Scott crea esta película sobre el emperador francés. Una cinta con más sombras que luces, guillotinada a base de cortes en el metraje para su distribución en cines, y que suponen la ajusticiación de una (posible) obra maestra del cine.

Y es que, Ridley Scott se ha visto obligado a contemplar cómo su película pasaba de tener un metraje original que oscilaba las cuatro horas de duración (y que afortunadamente se estrenará en un futuro próximo en Apple TV+), a uno que contaba con apenas dos horas y media de longitud. Una reducción en el metraje que ha provocado que el espectador se encuentre en las salas de cine una versión inconexa y descontextualizada de la vida de Napoleón Bonaparte.

© Apple TV+ & Sony Pictures

En este sentido, esta versión de Napoleón te sumerge en los albores de la República de Francia con un déficit narrativo que impide el desarrollo adecuado de los personajes y sus motivaciones, así como del contexto en el que se desarrolla la historia. Como resultado, se obtiene una primera hora de película donde la exposición de la vida de Napoléon, y de está recién creada República, parece sacada de un documental histórico cutre, con una consecución de escenas en la que impera un frenetismo visual y sonoro, pero que carecen de alma narrativa.

Algo que, a pesar de mejorar sustancialmente en el tercer y cuarto acto, echa por tierra el guion escrito por David Scarpa (“La última fortaleza”), repleto de diálogos de alcoba y con una gran destreza a la hora de conectar las distintas facetas del personaje interpretado por Joaquin Phoenix de manera ágil. Un guion donde la figura de Josefina, brillantemente interpretada por Vanessa Kirby (“Misión Imposible: Sentencia mortal – Parte 1”), queda despojada de la verdadera importancia histórica que representó la que llegara a ser la Emperatriz de Francia, quedando relegada a un mero desahogo sexual para saciar los deseos carnales de Napoleón.

© Apple TV+ & Sony Pictures

Un Napoleón que es dibujado por Ridley Scott como un gran estratega y general militar, cegado por el ansia de conquista y poder, que ama con locura a su esposa, pero no tanto como ama a Francia. Algo que se ve reflejado tanto en la trama como en la construcción de las secuencias y escenas bélicas. Un carácter bélico que sin duda es de lo más satisfactorio que nos deja la cinta, y en la que el director de “Gladiator” y “American Gangster” deja su impronta visceral, exponiendo la crudeza que se vive en el fragor de la batalla, gracias a la combinación magistral de los efectos visuales, la banda sonora y un montaje caóticamente dinámico que nos deja momentos para el recuerdo.

Y es que, en esta película hay mucho que reprochar (sobre todo a la hora del desarrollo de la trama y los personajes), pero no precisamente al director. Ridley Scott, gracias en gran medida al trabajo de interpretación de Joaquin Phoenix, es capaz de exprimir el lado más “bruto” y vulgar de Napoleón, al mismo tiempo que imprime epicidad en cada plano, sacándole brillo al gran trabajo realizado por los departamentos de producción y diseño de vestuario (claros candidatos a postularse como favoritos en la carrera por los Oscars), creando una cinta expresivamente grandilocuente.

© Apple TV+ & Sony Pictures

En definitiva, “Napoleón”, al menos su corte para la distribución en salas, se postula como una de las películas que más división va a crear entre los espectadores en este 2023. Una caricaturización de la figura de Napoleón, en la que se pretende profundizar en los tres grandes amores del emperador francés (Francia, el ejército, y su mujer Josefina), pero que los cortes sufridos en el metraje hacen que se eche por tierra toda la majestuosidad visual y sonora que derrocha la última película de Ridley Scott. Sin duda alguna, la decapitación de una gran propuesta destinada a haber sido la mejor película del año.

NAPOLEÓN”, YA EN CINES.

© Apple TV+ & Sony Pictures