Noticias

Fernando Méndez Leite renueva su cargo como presidente de la Academia de Cine.

Félix Tusell y Ángela Cervantes acompañarán a Leite en su segundo mandato tras las elecciones celebradas el pasado sábado 20 de junio en Madrid.

fernando mendez reelegido presidente academia cine
© Montaña Gama / Academia de Cine

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España (en adelante Academia de Cine) cumplió el pasado 8 de enero cuarenta años desde su fundación como una institución no lucrativa que acoge en su estructura interna a profesionales del sector cinematográfico y que surge como defensa, debate y promoción de los asuntos relacionados con el cine y de aquellas personas que forman parte de algunos de los oficios en torno al mismo. 

Fue el 12 de noviembre de 1985 cuando comenzó a gestarse la mayor institución de prestigio del cine español. Personalidades de la industria, representantes cada uno de ellos de los diferentes roles que la conforman, acudieron a la llamada de Alfredo Matas (Plácido o Patrimonio Nacional) para reunirse en el restaurante madrileño O’Pazo. Los directores Luis García Berlanga y Carlos Saura, José Sacristán y Charo López como parte del gremio de los intérpretes, el montador González del Amo y el director de fotografía Carlos Suárez, son algunas muestras de las muchas personalidades que dieron el primer paso en la creación de la Academia de Cine. 

Volviendo a montar en la máquina del tiempo y abandonar esta pequeña vía de servicio a modo de contextualizar el objeto de la noticia, el pasado 25 de marzo de 2026, la Junta Directiva, ahora saliente, de la Academia de Cine aprobó el calendario electoral que culminó este pasado sábado 20 de junio con la celebración de las votaciones a la única en este caso candidatura a Presidencia para este nuevo mandato de cuatro años, tal y como está aprobado en las Bases, conforme a los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación que rigen a esta institución.

Tras la llamada a las urnas de todo el censo electoral conformado por miembros con derecho a ello de la Academia de Cine, la candidatura encabezada por el director, guionista y escritor cinematográfico, así como vigente Presidente de la institución desde el año 2022, Fernando Méndez-Leite, ha recibido el respaldo de 858 votos, dato cuantitativo que supone el mayor respaldo electoral que una candidatura a la Presidencia ha recibido en la historia de la Academia de Cine.

Acompañando a Leite en este segundo mandato consecutivo, que tiene como fecha de caducidad máxima el 2030, se encuentran el productor Félix Tusell (Tiempo después) y la actriz multi nominada al Goya Ángela Cervantes (La furia), en los cargos de primer y segundo vicepresidentes de la Academia, respectivamente.

En palabras posteriores a su reelección, Méndez-Leite quiso agradecer la labor de los vicepresidentes salientes que le acompañaron en su hacer durante el primer mandato, Rafael Portela y Susi Sánchez, así como su firme convicción de seguir apostando por una propuesta continuista en cuanto a la modernización y adaptación a los nuevos retos técnicos, sociales y narrativos a los que el cine español se enfrenta, y que no son los mismos a los que tuvieron que hacer frente los miembros fundadores de la Academia hace cuarenta años.

Fernando Méndez-Leite hace historia, además, por ser el primer presidente de la Academia de Cine que repite legislatura, en este caso de manera consecutiva. Es su propio sucesor y, a su vez, se mantiene vigente en el listado de nombres de honor que han ocupado el máximo cargo de la institución, referencia del cine español tanto a nivel nacional como en mediatización internacional, y que han conformado algunos destacados como Fernando Rey (1992-1994), Aitana Sánchez Gijón (1998-2000), Enrique González Macho (2011-2015) o el primero de todos ellos, el productor de algunas de las películas más importantes de nuestro cine, como Asignatura Pendiente o El día de la Bestia, José María González-Sinde.

Cines Renoir: 40 años apostando por el mejor cine en salas.
TE PUEDE INTERESAR
Cines Renoir: 40 años apostando por el mejor cine en salas.

También se ha pronunciado el ahora vicepresidente Félix Tusell. «Creo que la Academia, gracias al trabajo de nuestros predecesores y al del fantástico equipo interno de la casa, goza de una salud inmejorable. Es el mejor reflejo del talento y la diversidad de sus integrantes y del gran momento que está viviendo el cine español, tanto dentro como fuera de nuestro país. Asumo el puesto con mucha ilusión y muy orgulloso de hacerlo junto a dos personas a las que quiero y admiro tanto como Fernando Méndez-Leite y Ángela Cervantes. Espero estar a la altura; ganas no me faltan», ha declarado.

A su vez, la también vicepresidenta Ángela Cervantes ha manifestado: «Me hace muchísima ilusión formar parte de la Academia como vicepresidenta e ir de la mano de Fernando Méndez-Leite y Félix Tusell, en los que confío plenamente. Admiro muchísimo el trabajo que se ha hecho hasta ahora, y mi propósito es mantenerlo a ese nivel. Me ilusiona poder generar más movimiento y actividades desde la sede de Barcelona y otras ciudades para ayudar a descentralizar la Academia y que otros miembros de la Academia puedan participar más».

Además de la elección de la triple entente Méndez-Leite, Tusell y Cervantes, el Teatro de la Latina del histórico barrio madrileño también fue testigo de la elección de los nuevos miembros de las comisiones de especialidad, cuyo miembro más votado entre cada una de ellas queda refrendado como vocal en la propia Junta Directiva de la Academia de Cine y entre los que se encuentran el Director del Festival de Cine de Sevilla, Manuel Cristóbal (Animación), el director y guionista Javier Balaguer (Dirección), la escritora y guionista galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía, Lola Salvador Maldonado (Guion) o María Luisa Gutiérrez, productora de películas como la ganadora del Premio Goya a la Mejor Película por La infiltrada, en la especialidad de Producción.

Antes de finalizar esta noticia, deseamos la mayor de las suertes a todos y cada uno de los miembros electos en la pasada jornada del sábado 20 de junio a los diferentes cargos y estamentos de la Academia de Cine, ya que, de su buen hacer, depende que el cine español siga cosechando resultados históricos como los que ha conseguido hasta el día de hoy. ¡Viva el Cine Español!


¡SÍGUENOS!

Jesús Casas

Jesús Casas

Curioso cultural y ávido consumidor de cine clásico. Ha cubierto el Festival de Cannes como prensa acreditada para mundoCine y ha entrevistado a personalidades de la talla de Rodrigo Cortés, Paul Urkijo, Álvaro Cervantes, Alba Flores o Sam Reid, y ha cubierto eventos desde la Academia de Cine y galas de premios como las Medallas CEC y los Días de Cine.